¿Poder o autoridad?

La imposición de criterios únicos no son viables ni siquiera en las organizaciones militares, y de eso puedo hablar con propiedad porque pasé más de dos décadas de mi vida como oficial de la Armada venezolana.

Sin temor a equivocarme puedo decir que ejercer el liderazgo en el sector privado es mucho más difícil que en la vida militar, esta afirmación la hago sin ningún tipo de complejos, y ha sido el resultado de una profunda reflexión en los últimos años de mi vida en la que me he sumergido en el fascinante mundo de la Gerencia de Proyectos y que quiero compartir con ustedes.

El liderazgo lo podemos entender como el arte de influir sobre la gente para la consecución de objetivos comunes, y esto debemos hacerlo a través de la autoridad y no del poder, que son palabras que muchos tendemos a confundir como sinónimos, lo que es un error porque el significado de ambos términos, desde el punto de vista del liderazgo, es opuesto.

El poder (potestas), se puede definir como la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque prefiera no hacer algo, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, y depende en gran parte del imperium, entendido como el poder adosado a legalidad propia de un cargo.

En estos tiempos que vivimos el uso exclusivo el imperium  y de la potestas en están muy alejados del liderazgo, uno de los lados que en conjunto con la Dirección Técnica de Proyectos y la Gestión Estratégica y de Negocios, conforman el Triángulo de Talentos del PMI ®.

Triángulo del Talento del PMI
Triángulo del Talento del PMI

Cuando una persona que ocupa un puesto de liderazgo en una organización (imperium)  – no necesariamente esa persona tiene que ser un líder porque el auctoritas no viene con el cargo sino con la persona – tiene que hacer uso del poder (potestas), debe dejar bien claro que se ha visto obligado a ello; y tiene que entender que si recurrió a él es porque ha fallado su autoridad.

Como dijo en su oportunidad Margaret Thatcher, ex Primera Ministro Británica:

“… lo de tener poder es como lo de ser una Señora, si tienes que recordárselo a la gente, es malo, muy malo…”

Autor: Antonio Pérez Aguirre

Después de mas de dos décadas como marino de guerra, formado como oceanógrafo y en planificación estratégica, decidí colgar el uniforme y afrontar nuevos retos, fue cuando me encontré en una gran encrucijada, no sabía como afrontar el mundo de la empresa privada. En esta ola de nuevos cambios, me tropecé con el fascinante mundo Gerencia de Proyectos y de la fotografía. La que me ha ayudado a entender que en la vida existen diferentes puntos de vista, el ejercicio de ver a través del visor de la cámara le ha dado un nuevo sentido a mi vida personal y profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .