Blog

Destacado

10 lecciones de negocios de algunos de los criminales más grandes de la historia

¿Qué podemos aprender de estos delincuentes sin escrúpulos que ganan dinero al extremo?

Veamos las lecciones que estos emprendedores criminales nos ofrecen, pero no te conviertas en un estafador internacional, un pirata, un mafioso o un narcotraficante.

Marcus Rowntree, autor en IncomeDiary.com, en su artículo 10 Business Lessons From Some Of History’s Greatest Criminal Entrepreneurs nos explica que muchos delincuentes son también grandes empresarios y trabajan en algunas de las operaciones comerciales más competitivas, de alta presión y mayores riesgos, donde las oportunidades de ganancias son inmensas.

Sus formas extremas de ganar dinero hacen que iniciar un negocio legítimo, en comparación con sus fechorías, se sienta como una tarea simple.

Si comienzas un blog, creas un producto o prestas un servicio, por ejemplo, nadie te disparará, ni te encerrará y no tienes que ser un gánster violento o un estafador experto.

Leer más “10 lecciones de negocios de algunos de los criminales más grandes de la historia”
Destacado

Piratas y Corsarios en las Organizaciones (IV)

Ni tan Piratas, ni tan Corsarios

El sabio respeta porque siempre hay algo nuevo que aprender.

Hace poco publiqué una tríada de artículos titulados Piratas y Corsarios en las Organizaciones, en la que quise hacer una analogía de dos temas en el cual tengo experiencia: mi vida a bordo de buques en los que navegué por todo el Caribe, contrastada con mi desempeño como Gerente de Proyectos en la empresa privada.

Me pareció simpático comparar a los chapuceros que algunos hemos tenido la suerte – buena o mala – de conseguirnos a lo largo de nuestra vida profesional, con los piratas corsarios que pulularon por varios siglos en las aguas del mar Caribe. 

La verdad que me divertí mucho haciendo la investigación y dándole cuerpo a esa analogía; así como también lo hicieron algunos de mis asiduos lectores.

Leer más “Piratas y Corsarios en las Organizaciones (IV)”
Destacado

Piratas y Corsarios en las Organizaciones (III)

Generalmente, el actuar de acuerdo a tu ética profesional y tu conciencia no es retribuido ni económicamente ni con ascensos a puestos de confianza de las organizaciones expedidoras de Patentes de Corso, pero esa actitud es parte de la piedra fundacional del auctoritas que acompaña a los verdaderos profesionales; porque hay que defender lo correcto, incluso si tienes que hacerlo solo.

Como hemos explicado en las entregas anteriores, si bien los piratas y corsarios de hecho se dedican al abordaje de buques en la mar para asaltarlos y robarlos, la diferencia estiba en que mientras los primeros son considerados criminales perseguidos por las leyes internacionales, los segundos gozan de una Patente de Corso para cometer esos actos en nombre de un Estado.

Lo mismo pasa en las organizaciones en las que hacen vida una serie de piratas corsarios, expertos en chapucería y que se hacen llamar profesionales con títulos universitarios de cualquier nivel, un sinfín de certificaciones, y que ocupan cargos de relevancia.

Leer más “Piratas y Corsarios en las Organizaciones (III)”
Destacado

Piratas y Corsarios en las organizaciones (II)

Una vez logrado identificar a los piratas o corsarios, hacer lo propio con los morganeers es mucho más fácil: actúan en gavilla, son aduladores, suelen tener escasez de criterio, y el sentido común no es común en ellos.

En la entrega anterior se estableció que en Venezuela se le suele decir piratas a aquellas personas, que, aunque teniendo títulos universitarios de cualquier nivel y que ocupan cargos importantes en las organizaciones, obvian por desconocimiento o adrede, principios, normas o procedimientos, para el «logro» de objetivos propios. 

También se estableció la diferencia entre el pirata y el corsario; aunque en principio el pirata y el corsario hacen lo mismo de hecho, no lo es así de derecho.  El corsario, a diferencia del pirata, goza de una patente de corso; es decir, le es permitido cometer actos de piratería en nombre de un Estado, en este caso, en nombre de una organización.

Leer más “Piratas y Corsarios en las organizaciones (II)”
Destacado

Piratas y Corsarios en las organizaciones (I)

Aunque en principio el pirata y el corsario hacen lo mismo de hecho, no lo es así de derecho. El corsario, a diferencia del pirata, goza de una patente de corso; es decir, le es permitido cometer actos de piratería en nombre de un Estado, en este caso, en nombre de una organización.

Hace cerca de cinco años sostuve una conversación con mi hijo sobre la saga Piratas del Caribe.  La conversación fue más o menos así:

– Papi, cuando tú estabas en la Marina ¿Peleabas contra los piratas? 

– Claro hijo, yo fui oficial de Guardacostas.

– ¿Y tenías espada?

– Si, aún la tengo ¿La quieres ver?

– Si papi

Leer más “Piratas y Corsarios en las organizaciones (I)”
Destacado

Heavy Metal, Chocolates y Gestión del Contrato

En contrataciones muchas veces no nos encontraremos una cláusula tan explícita y tan sutil como la cláusula Van Halen, que pareciera ver al contratante como un Rock Star Diva, pero si no somos capaces de leer entre líneas lo más seguro es que a la hora de la ejecución del contrato, nos enfrentemos a situaciones no deseadas.

Cada vez que fallece un ícono de la historia contemporánea, y más aun en esta época en la que fluye a alta velocidad cualquier información, nos llegan a nuestros móviles a través de las redes sociales anécdotas increíbles de estos personajes.

Esta semana fuimos sorprendidos con la muerte de Eddie Van Halen, músico neerlandés – estadounidense, conocido por ser el guitarrista y miembro fundador en 1972, junto a su hermano Alex, de la banda de hard rock Van Halen.

De Van Halen no sólo podemos disfrutar de sus grandes éxitos como You really got me (1978), Pretty Woman (1982), Jump (1984), entre otros; sino que también podemos aprender de logística y contrataciones.

Leer más “Heavy Metal, Chocolates y Gestión del Contrato”
Destacado

El contrato como arma de negociación: Un caso práctico

Los contratos son escritos todos en letras Times New Roman tamaño 12, no hay letras pequeñas; mas del 95% de las clausulas están escritas en lenguaje llano sin uso de latinazos ni frases jurídicas inentendibles para una persona con al menos un título de pregrado.

Hay un pasaje de la vida de Steve Jobs que suelo recodar en mi cotidianeidad personal y profesional, es su famoso discurso en la Universidad de Stanford pronunciado en el 2005: “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectaran de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectaran luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”.

Leer más “El contrato como arma de negociación: Un caso práctico”
Destacado

Sobrevivir con conciencia

Todo pasa por generar una estrategia, que a estas alturas es muy simple: Sobrevivir, pero sobrevivir con conciencia, no tirando pancadas de ahogado.

Hace unos meses un amigo mío me pidió una asesoría en torno al desempeño de su empresa familiar que tiene ya varias décadas de fundada, y luego de una larga conversación y de revisar los indicadores de gestión, el diagnóstico fue simple, el problema está en el proceso de toma de decisiones estratégicas al más alto nivel de la organización y el consejo fue que o cambias la forma de tomar decisiones, o cambias a los tomadores de decisiones

Hace poco me lo volví a conseguir, y haciéndole seguimiento a la conversación anterior me pude percatar que no había hecho ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario; es decir, se siguen tomando las decisiones como siempre lo han hecho en su empresa, y han empoderado a los tomadores de decisiones que tienen un record cuestionable.

Leer más “Sobrevivir con conciencia”
Destacado

Aristocles 427 a. de C. (aka Platón) y la Gestión de Proyectos (II)

En el artículo anterior se puso en contexto la vida y obra de Platón, y mis apreciados lectores se preguntarán qué es lo que tiene que ver Platón con la Gestión de Proyectos. Para ello analizaremos el mito[1] o la alegoría[2] de la caverna (Platón; La República, Capítulo VII) el cual, según varios importantes autores, encierra de manera sucinta el constructo filosófico platónico.

Leer más “Aristocles 427 a. de C. (aka Platón) y la Gestión de Proyectos (II)”
Destacado

Aristocles 427 a. de C. (aka Platón) y la Gestión de Proyectos (I)

Algunos de mis lectores se preguntarán qué tiene que ver Platón con la Gestión de Proyectos, si cuando ese señor estuvo por este mundo la gestión de proyectos no existía como área del conocimiento.

En este primer artículo se contextualiza en tiempo y espacio la vida y obra de Platón, y en el próximo se analizará la alegoría del la caverna pasada por el cernidor del fascinante mundo de la gestión de proyectos vistos con el lente del pensamiento socrático.

Leer más “Aristocles 427 a. de C. (aka Platón) y la Gestión de Proyectos (I)”